Cinco retos que afronta el comercio electrónico en el Perú

Cinco retos que afronta el comercio electrónico en el Perú


Una de las conclusiones principales del Ecommerce Day Lima fue la urgencia de volcar la estrategia a los móviles

El comercio electrónico en el Perú aún tiene un tramo largo antes de despegar, pero cada vez más empresas se están sumando a la plataforma online.

Tomemos un dato. En el primer CyberMonday en nuestro país, en el 2012, solo participaron 4 compañías. Este año, en cambio, se han sumado 50.

Diversos especialistas en el sector se reunieron en el eCommerce Day Lima, evento que se llevó a cabo hoy en el Swiss Hotel en San Isidro.

"Uno de los pilares de nuestra estrategia digital es la omnicanalidad", menciona Ezequiel Lo Cane, gerente digital del grupo. "Esta está muy presente en el ecommerce, y eso lo podemos aprovechar para poder estar cerca de nuestros lectores en los dispositivos que usen", puntualiza.

El otro es la audiencia. El ecommerce se concentra en mantener al usuario en su sitio con mejoras en la navegación para que termine comprando. "Como grupo tenemos dos formas de enfocar el negocio a partir de ello: aprovechar esto para mejorar nuestro contenido informativo y ofrecer soluciones con contenidos de nicho a los anunciantes", afirma Lo Cane. "El contenido es nuestro 'core business', nuestro gen", enfatiza.

En el eCommerce Day Lima, entre los distintos temas que se mencionaron, destacaron estos cinco retos que las empresas deben tener en cuenta para tener éxito en el mundo virtual.

1. MÓVIL

Empresas como la enorme Alibabá y Cencosud tienen cifras similares. El primero registró 40% de sus ingresos en transacciones a través del móvil en el 2014, según las cifras proporcionadas por Alex Tsai, gerente de marketing y business development. El segundo, el 35%, según lo dicho por Víctor Vargas, gerente de eCommerce.

En general, de acuerdo a las cifras que se manejaron en el evento, el promedio de las compras digitales en móviles está entre 30% y 35%. Pese a ello, el 76% de los eCommerce en nuestro país no tienen una web responsive, es decir, una página cuo diseño se adapte a los diferentes tamaños de pantalla de los smartphones.

"El futuro del e-Commerce es móvil", dice Tsai de manera tajante". Pero para sacarle real provecho hay que estar ya ajustado a la tendencia. El presente se está haciendo móvil. En el mundo tecnológico, si uno espera a que llegue el futuro, ya se habrá quedado en el pasado.

2. CONFIANZA

Este punto es más difícil porque no se trata de una solución tecnológica. Uno de los panelistas da en el clavo: no se trata solo de fijarse en los millenials o volcarse al campo digital porque la competencia está ahí, sino en "cómo llevar al peruano tradicional al ecommerce".

Lograr que compre por internet ese consumidor que aún tiene miedo de ser víctima de hackers o esa persona que no está segura de que el producto que vaya a recibir esté en buena calidad simplemente porque no lo puede ver y tocar antes de comprarlo. "El reto para el eCommerce en el Perú es la confianza de los nuevos clientes" dice el respresentante de Alibabá".

3. USABILIDAD

No servirá de mucho tener buenos productos y buenos precios si nuestra página web es lenta y complicada de usar. Lo sabe muy bien, por ejemplo, Víctor Vargas, el gerente de eCommerce de Cencosud, quien contó la experiencia de su empresa.

Ellos implementaron optimizaciones en su plataforma online para hacerla más fácil, rápida y segura. Se concentraron, sobre todo, en lo que llaman "Smart Check Out", el último paso del proceso de compra, el momento decisivo.

Uno de los puntos claves, además, fue adaptar la página al móvil, además de no llevar al usuario a una página externa. Con ello, redujeron en 30 segundos el tiempo de transacción y lograron incrementar en 157% su tasa de conversión, es decir, el promedio de gente que finalmente realiza una compra online.

Martín Romero, director de Linio, también hace hincapié en este punto. Agrega la necesidad de hacer pruebas ("testing") constantes a la plataforma y mejoras al diseño de la experiencia, sumadas a ala propuesta de valor.

4. SECTORES

Según el estudio de Futuro Labs, el mercado de flores es el que mayor presencia tiene en el comercio electrónico peruano, seguido por el de ropa, accesorios y zapatos. Eso, al menos en el B2C ('business to consumer'). Pero en el B2B, tal como también apuntan las estadísticas de Alibabá, la electrónica es la que manda.


Sobre este último punto, hizo énfasis la empresa china con presencia en Latinoamérica. Y soltó un dato interesante: Perú es su quinto mercado más importante en la región, obviamente, en lo que a 'business to business' se refiere.

Y en este tipo de negocios, los peruanos venden más alimentos y bebidas, agricultura y minerales a Estados Unidos, China y Canadá. MIentras que compran más electrónica, maquinaria y piezas para autos y motos a China, Estados Unidos y Brasil.

5. OMNICANAL

Un punto muy interesante fue el mencionado por Gabriel González, gerente de eCommerce de Ripley: "Antes la relación con el cliente era lineal, ahora es omnicanal".

¿A qué se refiere? Pues a que ahora el cliente quiere elegir dónde y cómo comprar, por lo que las empresas deben estar preparadas para satisfacer esa necesidad que incluye las tiendas físicas.

Es como bien dice el afiche del próximo evento digital en nuestro país, el NED: "Dejemos de hablar de lo digital, no existe un mundo paralelo".

 

fuente: el comercio.pe






BUSCANOS EN NUESTRAS PLATAFORMAS:

webmaster@crevperu.com / Whatsapp: 991441592 / CrevPeru © Company 2016
Asociados: www.perudemoda.com / www.ropademoda.online / www.paginaswebperu.online / www.webpymes.online / www.quierounaweb.online / www.paginawebexpress.us / www.hostingenperu.us / www.marketingdigitalenperu.us
Desarrollado por www.crevperu.com